miércoles, 1 de septiembre de 2010

Kylie Minogue - Aphrodite (2010)


Tradicionalmente, en las producciones de Minogue, la lista de canciones componen mínimo doce pistas, como sucede en este álbum. Aunque su temática es el concepto de Afrodita, Minogue la utiliza como un factor para resaltar su estilo sensual y dance.
Parlophone describió al álbum como "[Minogue celebrando] sus raíces en la pista de baile". "Aphrodite" es la canción principal de Aphrodite, quedando claro como una de las canciones confirmadas del álbum. Según Price, le encanta su estilo "Rhythm Nation", infiriendo que la canción tenga posibles influencias R&B, new jack swing y funk. Price declara que Aphrodite se situa en un ambiente nuevo, y alejado del estilo de X. En una técnica The Old Grey Whistle Test, Price y Minogue sabían que una canción debe funcionar perfectamente si se canta al estilo de Dolly Parton. Aparentemente, Minogue hace una versión Dolly Parton especialmente buena de "All the Lovers". Las voces de las pistas que ya habían sido registrados fueron re-grabadas en el estudio de Stuart y en vez de cantar en un stand de vocales, Minogue cantaba frente a Stuart. La idea era dar a Afrodita un sentido de diversión, espontaneidad y cohesión, que no estaba allí con X. Además, Price confirmó que el álbum no contiene ninguna balada, añadiendo "no, en el sentido apropiado" y comentando que Minogue no es realmente reconocida por sus baladas. Algunas baladas se registraron durante la "sesiones de Aphrodite", pero simplemente no estaban del todo bien para este álbum y también pueden aparecer en el futuro cuando hay un lugar para ellos. Aphrodite fue presentado como un mix continuo, (un tipo de álbum de estudio que tiene canciones independientes, pero están conectadas sin notarse la pausa entre ellas). De acuerdo con la idea de "esto es un álbum de estudio, no una selección de canciones", Price buscó una manera de juntar las canciones. Debido a eso, usó el mismo método de mix continuo realizado en el álbum de estudio 2005 Confessions on a Dance Floor de Madonna, cuando era co-productor. Su papel en el desarrollo del álbum fue el de establecer un nivel de control de calidad sobre el proyecto mediante la selección de las canciones más sólidas.
Es un album muy sencillo. No hay nada que sobre, nada innecesario y nada demasiado excedido. Mi canción favorita es "Aphrodite", la canción que le da nombre al álbum. Hay una parte sobre mí siendo brava, lo que me gusta. Es un pop eufórico. [...] Él (Jake Shears) dijo que Stuart y yo podríamos trabajar muy bien, y lo logramos la primera vez que nos vimos. Nos hemos divertido haciendo el álbum. Es un mago de la música. [...] Es música para estar listo. Puedo imaginarme a la gente ponerse lápiz labial antes de la gran noche.
— Kylie Minogue, The Sun.
El 21 de mayo de 2010, The Sun describió al álbum como un disco del siglo XXI de ABBA. Sean Hamilton, encargado de la entrevista en The Sun, describe: "Minogue gastó una fortuna en el lanzamiento especial de su álbum. [...] El mensaje de Minogue es soltar tu cabello y que la pases bien. [...] El álbum tiene muchas voces suavizadas y palpitantes, lineas de graves y que se asemeja a un gran escenario de DJ en Ibiza."[30] Además, Samilton recalca: "Al menos cuatro de las canciones: 'Put Your Hands Up', 'Aphrodite', 'Looking For An Angel' y 'Cupid Boy' suenan como potenciales e impactantes éxitos. [...] Los fans tendran que esperar hasta el próximo año para que Kylie vuelva a salir de gira con su nuevo material."
Minogue habló en una entrevista con el sitio web de música Popjustice de Reino Unido acerca de la inspiración para empezar a grabar el disco: "[...] Um, creo que la inspiración para volver y comenzar de nuevo toda esta montaña rusa fue debido a los espectáculos realizados en América del Norte. Fue hecho con el corazón y me sentí muy recompensada con la sensación y la respuesta de hacerlo. Eso sólo me dio ese recordatorio de lo increíble que puede ser. Eso ayudó a que vuelva a ponerme en acción. [...] Este álbum es muchísimo más que estar en el momento de mi vida".[31] Cuando se le preguntó si Aphrodite fuera su último álbum, dijo que sería un álbum con una buena despedida. Minogue respondió: "Yo creo que sí. Creo que es alegre. Es como el jugo de todas las mejores partes de mi carrera musical. Y tiene el suficiente número de momentos Kylie que hablaron. Es reflexivo en algunas partes y creo que es suficiente de modo que no te cae repentinamente en la cabeza. Cuando Stuart y yo estábamos compilando la lista de canciones hemos decidido que tenemos un montón de petardos y fue entonces cuando decidimos que necesitábamos canciones como "Closer" para bajarla un poco."
En realidad, se grabaron una desconocida cantidad de canciones, donde únicamente se agruparon quince canciones (incluyendo las pistas adicionales como "Heartstrings", "Mighty Rivers" y "Go Hard or Go Home"). Todas se caracterizan por su progresiva secuencia que va in crescendo, con memorables melodías y pegadizos estribillos, que conduce a la discoteca a un impacante evento final. En todas las músicas, Minogue añade una voz sensual y fresca.
La última canción grabada en las sesiones del álbum fue "All the Lovers", compuesta por los integrantes de Kish Mauve. Una composición electropop y synthpop similar a su precursora "I Believe in You". Lucas Secon, junto a otros colaboradores como Mich Hansen, Damon Sharpe, Peter Wallevik, Daniel Davidsen compusieron "Get Outta My Way", una canción dance-pop, con apertura de un rápido piano, seguido de unos palpitantes versos con rítmico electropop y un cargado estribillo. El mezclador londoniense Finlay Dow-Smith, Miriam Nervo, Olivia Nervo compusieron "Put Your Hands Up (If You Feel Love)", una canción dance-pop, con un ritmo alegre y electrónico comparable con "Get Outta My Way". Price y Beatrice Hatherley (de Zoot Woman) compusieron "Closer", una canción de rock progresivo orquestal, un estilo nuevo para Minogue, con una apertura electrónica acompañada por rápidos rítmos pianísticos y sintetizadores espaciales que recuerdan a la banda sonora del popular video juego Castlevania. Attitude Magazine describió la canción como un toque Daft Punk mezclado con el universo experimental de Impossible Princess.[32] "Closer" es una de las canciones sutiles del álbum. Fraser T. Smith y Tim Rice-Oxley (de la banda inglesa Keane) escribieron "Everything is Beautiful", una canción que se se aproxima mucho al género balada, aunque que Price declaró con anticipación que el álbum no contendría ninguna balada.
Los esposos Nerina Pallot y Andy Chatterley escribieron "Aphrodite" y "Better Than Today", la última presentada por primera vez e incluido en el repertorio principal de la gira norteamericana For You, for Me. "Aphrodite" es una de las canciones principales y da el nombre homónimo al álbum. La canción tiene una apertura al estilo world music, que recuerda vagamente a los tambores de "Played-A-Live (The Bongo Song)" de Safri Duo, una guitarra eléctrica y estentóreos y roqueros puentes musicales, y muestra la voz de Minogue con un carácter muy vivaz y enfático durante los estribillos. Kylie Minogue y Price escribieron "Illusion" y "Looking for an Angel", canciones caracterizadas por su musicalidad de fluidos y delicados ritmos electrónicos y algunos instrumentos de cuerda como violín y piano. "Illusion" contiene susurros ecoicos y un piano sintetizado muy definido. "Looking for an Angel" incluye un distorsionado coro armonioso de sopranos y tiene cierto elementos musicales de "All the Lovers", retornando al estilo de Erasure.
"Too Much", una canción electropop al estilo de los 90s, fue escrita por Minogue, Calvin Harris y Jake Shears (cantante principal de Scissor Sisters). Según Attitude Magazine, Shears considera la canción como "la peor del álbum". "Cupid Boy" fue escrita por Sebastian Ingrosso, Magnus Lidehall, Nick Clow, Luciana Caporaso. Es una canción comparada con "Boombox" y sus intervalos de guitarras parecidos a "About You Now" de Sugababes. Además la canción se construye alrededor de un ambiente retro, con líneas palpitantes y un estilo New Order. "Can't Beat the Feeling" fue escrita Hannah Robinson, Pascal Gabriel, Borge Fjordheim, Matt Prime y Richard Philips. La canción es un alegre ritmo electropop con sonidos synthpop y pianísticos y la voz de Minogue distorsionándose hasta hacerse grave y viajar por la canción en reiterados bucles, diciendo "We've got an energy" (Tenemos una energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario