viernes, 18 de marzo de 2011

Radiohead - The King of Limbs (2011)

Impredecibles, sensibles, eternos: Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway lanzaron The King Of Limbs. Lo que produce escuchar en plenitud un álbum de Radiohead es sinceramente indescriptible, en todas sus texturas, sus sutilezas, sus pequeñas y grandes bellezas. Intentaré hacer lo posible.
The King Of Limbs -como muchos grandes discos, pero fuera de lo cliché- es un viaje de imágenes. Desde el arte de tapa, el nombre del álbum (homenaje al que posiblemente sea el árbol más antiguo de Europa) y las letras, esta obra nos adentra en un bosque inexplorado, lleno de claroscuros y sorpresas.
Los sonidos de Kid A (2000) / Amnesiac (2001) están de vuelta en la primera parte (¿cara?), pero luego de que Selway y Greenwood caminaran en solitario y -sobre todo- que Yorke transitara la senda de The Eraser (2006).
A pesar de (o gracias a) todo, The King Of Limbs es irremediablemente Radiohead. Por momentos parece que otra vez el ego de Yorke -una de las únicas críticas al perfecto In Rainbows (2007)- abre su propio camino, pero para nada empaña el resultado final del viaje.
“Open your mouth wide… the universe will sigh”: Bloom inicia el álbum con una melodía arrítmica, agregando instrumentos y voces, metamorfoseándose hacia el final. Aquí, los famosos ecos de O’Brien lideran desde el interior del bosque y la voz de Yorke resuena a nuestro lado.
Los cambios anímicos que genera el sumergirse en The King Of Limbs son únicos. Morining Mr. Magpie -acústica reciclada y electronizada que data del 2002- intensifica el viaje a la On The Run en Dark Side Of The Moon y nos advierte que el mismo será intenso: “You got some nerve coming here!”.
Little By Little continúa con los cambios experimentales y se escucha un seductor sonido (“I’m such a tease and you’re such a flirt”) que -por acierto o fanatismo me hizo recordar al giro world music que dio Bowie en Lodger (1979) para cerrar su trilogía de Berlín- nunca habíamos percibido como parte de Radiohead. Feral continúa este viaje fantasmagórico y se vuelve la canción más extraña e hipnótica de esta primera parte.
Los sonidos que podíamos atribuir a los tiempos de Kid A y Amnesiac se cierran aquí, para renacer en la segunda parte del álbum junto a toda la intensidad armónico-acústica de In Rainbows (2007) con la bella Lotus Flower. Presentada originalmente en versión acústica con Atoms For Peace, mantiene la penumbra de la primer versión y la voz de Yorke nos atrae y recorre en todos los sentidos (“I will shrink and I will disappear… I will slip into the groove and cut me up”) hasta quedar inmersos bajo una deliciosa y espesa jungla.
Es entonces cuando movemos las ramas y descubrimos el paraíso: el piano de Codex -el tema más hermoso del álbum- derrumba las posibles susceptibilidades como una cascada. Imposible pasar indiferente frente a esta canción; irradiando imágenes por doquier, presentando sensaciones vívidas como sólo ellos saben hacer: “Jump off the end, the water’s clear and innocent”.
La perfecta transición -delicada, natural- nos lleva hacia la magia de las cuerdas de Greenwood y los ecos de Yorke-O’Brien en Give Up The Ghost y nos acompaña a salir de la espesura, elevándonos por sobre los árboles, perdiéndonos en la reflexión inmediata de lo que acabamos de presenciar (“I think I have had my fill into your arms”).
Desde el final del disco, percibimos las señales de este nuevo trabajo de Yorke y compañía: la continuidad bifurcada de The King Of Limbs nos deja satisfechos, pero queriendo otra mitad. La que llegará en meses… ¿días? Con los chicos de Oxford jamás se sabe, pero ¿qué sería de Radiohead sin esas esperanzadoras señales? ¿Qué sería de nosotros sin esas señales? ¿Qué sería de nosotros sin Radiohead?
Separator es la transición. Una nueva versión de lo que hasta hoy era Mouse Dog Bird nos despierta (“Like I’ve fallen out of bed from a long and vivid dream, finally I’m free of all the weight I’ve been carrying”) y nos anuncia, dejándonos con una sonrisa bajo las lágrimas: “And if you think this is over, you’re wrong.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario