sábado, 14 de agosto de 2010

She & Him - Volume Two (2010)


She & Him. Ella (Zooey Deschanel, actriz, musa del subsuelo-no-tan-subterráneo estadounidense) y él (M. Ward, autor de joyitas como Hold Time, mejor disco indie del año pasado para los lectores de Hipersónica). Están de vuelta y si en Volume One parieron un disco amabilísimo y azucarado, aquí vuelven a por más: Volume Two.

El universo de She & Him ya dio todo lo necesario en su primer disco. Ya quedo claro que Matt le compondría canciones bonitas a Zooey y que ella las entonaría con voz dulce y bien llevada, pero no arrebatadora. No era exactamente sensación epidérmica, pero también es cierto que a uno le gusta algo que sea “más”. ¿Más que?, os preguntaréis. En este caso, “más dulce”, “más encantador, “más inolvidable”. O más lo que sea, pero más.
Volume Two sólo es “más” en lo que no debería serlo: en magnificar aquellas sensaciones no del todo satisfactorias que dejaba el debut. Lo bonito sigue siendo bonito, pero la barrera invisible que deja a She & Him lejos de lo que algunos esperábamos parece que no se vaya a romper jamás. El techo de cristal, que le llaman.

No podemos olvidar que Matt viene de lanzar otro disco muy emotivo como M. Ward. Hold Time, aún pasando muy cerca de la misma “trampa del pasado” que atenaza a She & Him, destilaba pasión por cada poro, por cada sonido que se colaba en la grabación. Volume Two, no: todo se ha limpiado para tener el máximo esplendor, pero el disco hace desear, en no pocas ocasiones, que se ensucien, que el algodón engañe, que detrás de la voz de Zooey haya mucho más de lo que nos dice la primera impresión. Sólo ‘Thieves‘ y alguna más dan en esa diana, aunque haya varias que se acerquen. Quizás el problema sea ése, que se acercan, pero no acaban de romper.
No, Volume Two no es un disco para odiar. Con sus arreglos spectorianos, sus toque a lo Girl Groups de los años 60, sus tonos de folk amable, con todo eso consigue hacerse querer. También con canciones preciosas, como ‘In The Sun‘ (youtube). Incluso en sus momentos más normales, la fórmula, repetida respecto al Volume One, seguirá sirviendo de sintonía para películas románticas y series modernas de target joven (que no juvenil o simplemente adolescente).

Pero, ademas de la pega de saber que no hay doble fondo ni tampoco exceso por el lado del dulce, a Volume Two le pesa algo más: sus canciones más lentas bajan el listón de manera considerable. Y eso, con Hold Time tan cerca, no puede ser.
La experiencia sonora de la pareja no es perfecta, por tanto, pero tampoco queda del todo arruinada. Siguen donde estaban, quizás un peldaño por debajo en el conjunto del disco y uno por encima en singles potenciales. Ambos se merecen (y, posiblemente, nos deben) un disco mucho más perfecto y arrebatador.

Reseña extraida y compartida de : http://www.hipersonica.com/criticas/she-him-volume-two-el-algoldon-no-engana-ojala-lo-hiciera

No hay comentarios:

Publicar un comentario