jueves, 16 de junio de 2011

The Raveonettes - Raven in the Grave (2011)



Cuando, a comienzos del 2009, The Raveonettes gritaban a los cuatro vientos que su siguiente disco iba a ser el mejor de su carrera, tenían toda la razón: In And Out Of Control, que vio la luz a finales de ese año, lo fue. A través de su colectivo de canciones más consistente, los daneses combinaron de distintas formas varios de los elementos de su sonido y aplicaron todos los trucos aprendidos a lo largo de sus años de trayectoria. Todo estaba presente: el coro inocente de rock cincuentero, la furia post-punk, las incursiones electrónicas extravagantes, las baladas de resaca, los momentos románticos, y todo ello funcionaba a la perfección al estar enlazado con su característico concepto con aires cinematográficos y sus recurrentes tópicos (la violencia, el sexo al extremo mórbido, las drogas…). Una placa que no podía augurar un futuro mejor, puesto que la calidad del trabajo de estos chicos vino aumentando de manera creciente a través de sus obras.
Sin embargo, en Raven In The Grave, el álbum que se encuentra estrenando durante estos días, el dúo hace un giro inesperado hacia una dirección incomprensible. Ya su deprimente portada nos hace extrañar a los carismáticos Sune Rose Wagner y Sharin Foo que se estampaban en carteles de película y personificaban a Bonnie y Clyde para darle un complemento visual excitante a su música. Y lo peor es que el abandono de esa temática, que tiene un valor muy intrínseco en todos los sentimientos que su trabajo evoca, no significa una evolución. Éstos cambian de escenografía para darle vida a dos personajes salidos del rincón más gótico de la literatura americana mostrando resultados que se hunden ante su propia pretensión.
Todo se traduce a nivel sonido. La apatía y la falta de energía trae como consecuencia un opening track que no despega nunca —y que, a mi parecer, nunca debió ser primer sencillo: “Recharge & Revolt”. Mostrando un lado áspero de la voz de Wagner, peca con una introducción excesiva y una melodía monótona. “War In Heaven”, la pista que sigue, termina de confirmar su escasa presencia terrenal a través de su letra onírica, la primera aparición del sintetizador y el coro de Sharin saliendo al rescate.
Y ese último es el primero de una serie de temas que salvan al disco de ser un completo desastre. Además del ya adelantado “Forget That You’re Young”, el track en el que ella deja de ser corista y toma el protagonismo, otros buenos ejemplos son el sosegado y minimalista “Summer Moon”, el frenético “Ignite” —por lejos, el momento más reminiscente a los Raveonettes que nos gusta escuchar— y el dramático “Evil Seeds”.
6/10Pero, lamentablemente, no podríamos decir lo mismo de las canciones que se presentan intercaladamente ante ellas: “Apparitions”, “Let Me Out”, o el redundante “My Times Up” —un clon de “Sumer Moon” que se dispone a cerrar el álbum— se sienten como relleno estratégicamente colocado. En conclusión, Raven In The Grave es una pieza que sólo llamará la atención de los fans. El grupo podrá tener nuevos adeptos, pero para quienes tenemos conocimiento de causa sobre todo lo que éste puede rendir, el álbum será simplemente olvidable.

Reseña Extraída de: http://cucharasonica.com/2011/04/resena-the-raveonettes-raven-in-the-grave

No hay comentarios:

Publicar un comentario